Habilitadores Organizacionales para la implementación del modelo OPM3

Los habilitadores organizacionales (OEs - Organizational Enablers) son prácticas estructurales, culturales, tecnológicas y de recurso humano, que pueden apalancar la implementación de las mejores prácticas en proyectos, programas y portafolios 1. A continuación se analizarán dos de los 17 grupos de OEs definidos en OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) del PMI (Project Management Institute), tanto desde el punto de vista de habilitadores, como de su importancia dentro del proceso de madurez organizacional.

Alineación estratégica en la implementación del enfoque OPM3

Para poder gestionar el portafolio de una empresa adecuadamente se requiere tener conocimientos, habilidades y una metodología establecida (algunas veces se hace de manera intuitiva), sin embargo dentro del proceso cíclico de generar metas, diseñar estrategias, aplicarlas, y recibir retroalimentación para ajustarlas, se debe tener a la organización enterada de los objetivos y metas, y motivada para seguirlos.

La mayoría de las ideas de gestión generalmente no vienen del nivel directivo, pero la audacia de la junta consiste en saber escuchar las ideas de cualquier nivel de la organización, soportarlas, patrocinarlas y encargarse de hacer seguimiento para que sean llevadas a cabo.

Para la implementación del enfoque de gestión de proyectos*, se debe tener en cuenta que la alineación estratégica atraviesa la organización verticalmente, desde el descubrimiento de la necesidad por parte del nivel directivo, hasta el esfuerzo de toda la organización por la mejora continua en la gestión de proyectos como vehículo para alcanzar sus metas y objetivos1. Lo cual convierte la alineación estratégica en un habilitador para conseguir los objetivos deseados, y al mismo tiempo en un indicador de la eficacia de la implementación del enfoque por proyectos en la organización.

Visto desde el nivel directivo, la alineación estratégica es una demanda de gestión de las unidades de negocio, que requiere ser solucionada por la gestión de proyectos, quien sirve de interface para comunicar las metas y objetivos a los niveles técnicos de la organización2. Se requiere convertir esta necesidad del nivel directivo, en un motivador con el fin que se entienda la importancia del mismo como parte del proceso de implementación de la gestión de proyectos de acuerdo al modelo OPM3.

La alineación estratégica es el punto que inicia y cierra el ciclo de gestión de proyectos dentro de la organización, ya que surge de las decisiones que toma la junta directiva respecto al rumbo de la empresa, y es la principal fuente receptora de información de la gestión de proyectos, la cual le indica en dónde invertir los esfuerzos, y que iniciativas de gestión de cambio se deben fortalecer3



Figura 1. Alineación estratégica en el entorno organizacional al aplicar OPM3

Lo anterior obliga al grupo responsable de la gestión de proyectos, a tener en cuenta la alineación estratégica como referencia obligatoria en la iteración con cada uno de los stakeholders, tanto al interior de la empresa como fuera de esta durante el proceso de implementación del modelo OPM3.


Métricas en gestión de proyectos, programas y portafolios

Las métricas son la base de los sistemas de calidad, y en general de todos los sistemas de gestión, ya que ayudan a obtener información del desarrollo de las actividades de la empresa enmarcadas en criterios predefinidos, permitiendo disminuir de esta forma la brecha de información entre lo que se reporta, y lo que está ocurriendo realmente. Además sirven para convertir los objetivos de la organización en metas claramente definidas, disminuyendo de esta forma la incertidumbre.

Las métricas hacen parte integral de la gestión de proyectos, desde su adopción como metodología de gestión, hasta la entrega de resultados por proyectos, programas y portafolios a la organización a través de los KPIs (Key Performance Indicators), los cuales miden el nivel al cual un entregable (tangible o intangible) ha sido cumplido1.

Es claro que entre más indicadores tenga implementados la organización y más evolucionado se encuentren sus procesos relacionados, más fácil se realiza la implementación de gestión de proyectos.  

Dentro de la gestión de proyectos, dado que es un enfoque rígido desde el punto de vista metodológico (aunque flexible desde el punto de vista práctico), las métricas se convierten en un instrumento indispensable que facilita la implementación del enfoque, y sirven de interface entre la gestión de proyectos y otras metodologías de gestión en la empresa, como Balance Scorecard, o sistemas de calidad como EFQM European Foundation for Quality Management.




Figura 2. Métricas como interface entre enfoque OPM3 y otras metodologías

  
Por ejemplo, uno de los estándares de IT (Información y Tecnología) más utilizados es el Cobit (Control Objetives for Information and related Technology), en el cual los procesos correspondientes a las metas de actividad, metas de proceso y metas de IT son validados con las métricas de Key Performance Indicators, Process Key Goal Indicators e IT Key Goal Indicators respectivamente4. Al introducir el modelo OPM3 en una empresa o área de IT con Cobit implementado, con el fin de identificar y evaluar las áreas en las cuales se requiere una mejora de los procesos, las métricas de Cobit son datos de entrada para poder evaluar los dominios de aplicación de OPM3 (proyecto, programa y portafolio). Al realizar este tipo de fusiones entre un enfoque de gestión de un área específica como tecnología, algunos de los cuales son obligatorios para mantenerse competitivo en la industria, y  el OPM3, el cual tiene un enfoque gerencial y estratégico que atraviesa toda la organización,  se obtiene una empresa con procesos y tecnología estandarizados, y hábil en la gestión del cambio, es decir totalmente adaptada al ritmo del mundo actual.

Para la implementación del OPM3, las métricas y sus procesos relacionados, forman 18 habilitadores organizacionales que cubren la definición y adopción de estándares, la evaluación del costo de su aplicación, la definición de criterios financieros y de rendimiento, la organización de los datos para su fácil disponibilidad, la revisión de los procesos que generan las métricas y su mejora continua, la divulgación de las métricas a toda la organización, y la mejora de continua de los campos que son medidos: el sistema de calidad, la satisfacción del cliente, la ejecución de proyectos y programas, y la alineación estratégica de su portafolio.

Las métricas además de ser habilitadoras organizacionales dinámicas, que evidencian todos los procesos de la organización al momento de adoptar el enfoque OPM3, son herramientas útiles durante la implementación, y al evaluar los resultados obtenidos de la aplicación del modelo OPM3.

* Durante el presente post se hará referencia a gestión de proyectos, como enfoque global que involucra la gestión de proyectos descrita en el PMBoK, la gestión de programa descrita en The Standard for Program Management y la gestión de portafolio descrita en The Standard for Portfolio Management del PMI – Project Management Institute.

1.       OPM3 second edition

Links de interés:

·         Un vistazo rápido al Balance ScoreCard http://www.12manage.com/methods_balancedscorecard.html
·         Explicación clara, rápida y en español del OPM3 http://www.12manage.com/methods_pmi_opm3_es.html
·         Algunos puntos de vista de OPM3 http://www.pmforum.org/viewpoints/2003/schlichteronPPM.pdf
Aunque ya está en las citas, este documento es una forma dinámica y aplicada de entender OPM3 y sus relaciones http://sydney.pmichapters-australia.org.au/programs/customer/v_filedown.asp?P=31&FID=560345792&FRF=n&


Fernando Fériz Bonelo
Universidad EAN - UQAC
Maestría en Gestión de Proyectos
Cátedra OPM3
Prof. Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3

0 comentarios:


Nerdbooks

Design Things

Seguidores

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.