Evolución de la Organización en Gerencia de Proyectos: OPM3 El Camino

El modelo de madurez organizacional en gestión de proyectos (OPM31) ofrece herramientas que sirven de guía para evaluar el estado actual de la empresa, teniendo en cuenta la cultura organizacional y los factores internos y externos de la misma, y propone mecanismos de mejora que guían la empresa en una evolución gradual en la forma en que se desarrollan proyectos en la organización.

Lo anterior redunda en beneficios para la organización, que son definidos de acuerdo a las necesidades de la misma. Por ejemplo una empresa constructora requiere tener un fuerte control en costos y tiempo, para aumentar sus rangos de utilidades, entonces los beneficios buscados por la organización son un sistema de reporte ágil y oportuno, y un aumento del ROI (Return Over Investment – Retorno de la inversión), por lo tanto al aplicar el modelo se buscará obtener resultados rápidamente en esas áreas.

Una característica importante del modelo es su flexibilidad para poder ser aplicado en empresas de diferentes tamaños, con diferentes actividades económicas, e incluso en diferentes unidades funcionales dentro de la misma empresa, ya que tiene en cuenta las particularidades de cada unidad, entendiendo que tienen diferentes requerimientos a nivel de proyectos, de acuerdo a la función que realiza. Esto es posible porque el modelo OPM3 antes de evaluar la organización, se enfoca en el conocimiento de la misma, haciendo énfasis en sus objetivos estratégicos, y el nivel de madurez en gestión de proyectos necesario para cumplirlos.

Los modelos de evaluación OPM3 evalúan las mejores prácticas de la organización  en gestión de proyectos, programas y portafolios, y también las mejores prácticas de la organización que facilitan que se desarrolle dicho enfoque de gestión. Al realizar esta evaluación se encuentran las brechas existentes en la organización en su gerencia de proyectos, programas y portafolios, y teniendo en cuenta los requerimientos específicos de cada organización (por ejemplo una empresa de desarrollo de software requiere unos altos niveles de calidad y una efectiva comunicación con el cliente) y sus objetivos estratégicos, traza el camino para la mejora en los dominios (proyectos, programas y/o portafolios), y  las áreas de conocimiento2 requeridas.

El enfoque del OPM3 es integral, ya que cubre toda la organización, desde su planificación estratégica, pasando por su portafolio y programas, hasta sus proyectos. Además motiva para que los proyectos realimenten la planificación estratégica.


El modelo reconoce que los tres dominios son desarrollados por personas, por lo cual también integra dentro de su modelo el desarrollo por competencias3, el cual sirve de guía para el desarrollo profesional de las personas que trabajan en proyectos.

En conclusión, el modelo de madurez organizacional en gestión de proyectos es un mapa de ruta para el mejoramiento de la empresa de acuerdo a sus necesidades específicas, que basándose en una visión holística de la empresa y su entorno, y en cuerpos de conocimiento y estándares que recopilan las mejores prácticas a nivel internacional de gestión de proyectos, programas y portafolios, muestra el camino para el logro de sus objetivos estratégicos, y amolda la organización para que construya una mejor planeación estratégica, que sea alcanzable, y que se actualice constantemente.

Algunos links interesantes sobre OPM3:

·         Grupo de estudio de la maestría en Gestión de Proyectos de las universidades EAN y Université du Québec á Chicoutimi: http://catedraopm3.blogspot.com/
·         Blog de empresa con profesionales certificados en OPM3: http://www.proyectospmi.com/
·         Grupo de interés en OPM3 en 12 Manage (debes registrarte para ingresar) http://www.12manage.com/menu_community.asp?PG=methods_pmi_opm3_es.html&TB=pmi_opm3&LC=menu_es

1. OPM3: Organizational Project Management Maturity Model
2. El PMI en sus estándares define las áreas de conocimiento para cada dominio. El PMBok define nueve áreas de conocimiento entre las que se encuentran calidad y comunicaciones. El estándar para gestión de programas define 12 áreas de conocimiento y el estándar para gestión de portafolio define dos áreas de conocimiento.
3. Descrito en Project Manager Competency Development Framework — Second Edition del PMI.

Fernando Fériz Bonelo
Universidad EAN – UQAC Université du Québec á Chicoutimi
Maestría en Gestión de Proyectos
Cátedra OPM3
Prof. Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3



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